RFID, CERRADURAS

Con el paso del tiempo las cerraduras RFID, están haciendo un gran auge en el mercado, es por ello que te hablaremos ahora sobre este tipo de cerraduras, y de acuerdo a esto sepas si alguna de ellas podría suplir tus necesidades en cuanto a seguridad se habla.

¿QUÉ SON LAS RFID?

Primeramente, antes de poder seguir hablando de este tipo de cerradura, debes saber el significado de sus siglas, las cuales vienen de inglés “Radio Frecuency Identification” lo que en español se traduce como identificación por radiofrecuencia. Básicamente, la meta de esta empresa es identificar sin necesidad de contacto sean personas, vehículos u otros productos.

FUNCIONAMIENTO

En realidad, este tipo de sistema de seguridad tiene un funcionamiento muy sencillo, esto inicia con el lector que lazara una petición a radiofrecuencia, al chip que estará a dentro del RFID; luego de esto el mismo enviara una respuesta al lector mostrando a la persona, vehículo o producto autorizado. Justo en ese instante la identificación se aprobará en tiempo real, esto lo convierte en un sistema de seguridad realmente completo y muy seguro.

Lo característico en este tipo de sistemas de seguridad, es que a señal que emite es única, es decir que el código que utiliza para la autorización es único, esto hace que no cualquiera pueda entrar en el lugar, y para que se logre una buena identificación, cada dispositivos cuenta con una buena antena.

Generalmente las antenas de estos dispositivos tienen a estar en varias frecuencias, entre las mas utilizadas podrás encontrar la opción de 125 kHz que corresponde a aquellas con una tarjeta de acceso muy antiguas, pero las más modernas tienden a utilizar una frecuencia de 13.56 MHz, mejorando de manera abismal la seguridad.

TAGS EN RFID

Las etiquetas cuentan con un chip y una antena que colocan en marcha la identificación con el lector, para eso el chip posee un código ID especial y único, lo que permite que la identificación del individuo y nadie podrá suplantar la tarjeta, permitiendo una seguridad mucho mayor y más selectiva. En el mercado se encuentran 3 tipos de tags de RFID, los cuales son:

 

 

Tags RFID pasivas

Una de las particularidades de este tipo es que, no necesita de alimentación interna para su funcionamiento, ya que esta entra directamente de la antena del lector, el cual se acciona cuando el chip entra en el campo de radiofrecuencia del lector, la antena se pone en contacto con el lector y luego realiza una identificación sencilla.

Tags RFID activas

A diferencia que del anterior, este si cuenta con un sistema de alimentación interna, que le permite un mejor funcionamiento, al ampliar la comunicación con el lector, permitiendo así que no sea necesario estar tan cerca para poder ser identificado; así mismo con este tags podemos transferir una gran cantidad de datos que lo hace un sistema mucho más seguro, es por ello que en el mercado está teniendo un gran crecimiento, siendo más adquiridos por las empresas que se siente inclinados hacia este sistema de seguridad.

Tags RFID semipasivos

Este también cuenta con alimentación interna, pero con la diferencia de que esta no va dirigida a la antena, sino más bien al chip.

Como podrás observar todos los tags poseen sus particularidades que los hará eficaces ante determinadas situaciones; estos, en ocasiones pueden estar insertados en tarjetas de plástico o botones; también es de notar que cuando las etiquetas van dirigidas a animales, son insertadas bajo la piel.

¿QUÉ ES UNA CERRADURA RFID?

Lo destacado de este tipo de sistemas de seguridad es que permite el paso de personas autorizadas, mediante el uso de la tecnología RFID, el cual provocara que la puerta se abra ante una persona que esté autorizado. Mientras que si la persona no está autorizada o presenta un chip esta no se abrirá, bloqueando el paso.

Las cerraduras RFID tienden a ser muy utilizadas en edificios, como lo son hoteles, oficinas, despachos, habitaciones, entre otros ya que tienen un buen rendimiento ante estas situaciones, ofreciendo también al cliente una gran comodidad, al no llevar consigo muchas llaves.

A diferencia del anterior las Tags RFID activas suelen utilizarse mucho más en parkings, que permite que una puerta se habrá en el caso de que el vehículo este autorizado, de esta forma se intenta cambiar el mando tradicional para la puerta del garaje.

 

 

VENTAJAS

Uno de los principales beneficios que posee, radica en la onda de frecuencia con la que trabaja que es bajo la banda 13.56, la cual es una muy segura, es por ello que muchas empresas apuestan por este tipo de sistema de seguridad.

La comodidad que provee esta cerradura es enorme ya que evita que las personas carguen consigo grandes cantidades de llaves, por lo que con solo llevar a la puerta tendrás que girar el manillar y listo, ya que, si cuentas con el chip de autorización, este realizará todo el trabajo. De igual forma, su fácil instalación, hace que las personas quieran instalarla en sus hogares, pero siempre recomendamos que si posees la capacidad de contratar un cerrajero para que lo instale hazlo, el té garantizara una instalación de calidad.

Una de las principales virtudes que posee esta es que no necesita de una instalación eléctrica, además que puede combinarse con cualquier otro tipo de cerraduras, lo que conlleva a que cualquier tipo de cerradura sea tradicional o no sea albergada bajo la tecnología RFID.

Otra de las características resaltantes es que una de las tarjetas tiene la capacidad de poder abrir muchas puertas, o también muchas puertas pueden ser abiertas por muchas tarjetas, tan solo es necesario el acceso correspondiente a esta y listo.

Para finalizar, si en realidad quieres mejorar la seguridad de tu hogar, negocio o edificio, con la adquisición de las cerraduras RFID podrás lograr este objetivo, sin problema alguno, permitiendo un acceso automático y con sello de alta tecnología. El sistema RFID está creciendo mucho no solo en el mercado empresarial, si no también muchas familias lo están implementando en sus hogares para brindar una protección más óptima que las cerraduras tradicionales.