Cuando percibas una especie de forma, dibujo o marca extraña en las paredes de tu vivienda es importante que le brindes relevancia a esta señal o maca, ya que actualmente los ladrones han creado un sistema de lenguaje basado en señalizaciones con los cuales comunican múltiples datos importantes con respectos al estado y condiciones de los hogares. Por medio de este lenguaje los ladrones pueden saber si la residencia puede ser perpetrada con facilidad, si posee un buen botín en lo que respecta a objetos de valor o si existen factores que imposibilitan el robo de la vivienda.
Muchas investigaciones se han realizado para conocer el significado sobre este tipo de simbología utilizada para allanar hogares, e incluso, se ha evidenciado como estas marcas y formas han evolucionado y cada vez brindan una mayor información sobre las condiciones de los hogares.
¿Dónde puedo encontrar los símbolos?
La astucia y perspicacia de los ladrones les ha permitido crear este novedoso y practico sistema de comunicación por medio de símbolos, e igualmente, dichos malhechores tienen la vivacidad necesaria para saber que estas marcas no pueden realizarse en lugares donde sean muy obvias, por ello, estos signos suelen realizarse en lugares donde sean desapercibidos por los dueños de la vivienda.
La localización más frecuente de estos símbolos suele ser en las inmediaciones de la puerta principal del hogar, con un tamaño promedio de alrededor de 1 centímetro y son realizados con tizas o bolis. Si logras precisar uno de estos símbolos en tu hogar, es importante que además de notificar a las autoridades competentes, debes tratar de dibujar la marca en un cuaderno para posteriormente realizar la búsqueda de su significado.
Símbolos y significados
La variedad de símbolos descritos y estudiados es amplia, ya que es evidente que con el paso de los años esta simbología parece crecer, lo que supone una ventaja para los ladrones quienes cuentan con mayores recursos, herramientas e información con respecto a las casas que son más vulnerables. Entre los principales símbolos que utilizan los ladrones para robar vivienda se encuentran:
El símbolo para indicar que los dueños del hogar regresan pronto y que se debe realizar el robo con celeridad está representado por un circulo el cual posee incrustado la letra X.
Para las puertas que abren con cadena, existe una marca especifica que consta de un circulo el cual en su interior posee un reloj.
La marca más buscada por los ladrones es la del rombo, la cual indica que la residencia se encuentra completamente solo o deshabitada.
Una de las marcas que puede ser beneficiosa para el propietario de la vivienda si es detectada previo al robo es la que consiste en un vaso de agua sin uno de sus lados, puesto que dicho signo manifiesta que la vivienda puede ser robada con facilidad, de este modo si usted detecta esta simbología en su hogar puede aprovechar este hallazgo para mejorar los sistemas de seguridad de su casa.
Igualmente, los ladrones utilizan letras en su simbología, ya que, por ejemplo, una L invertida simboliza que la vivienda es caritativa, mientras que una D enuncia que dicha propiedad está deshabitada los domingos y por su parte, la letra W expresa que el hogar se encuentra libre en el horario nocturno. Por su parte, los números también forman parte de las marcas utilizadas por los ladrones, ya que el número 7 y 8 englobados en un círculo se utilizan para comunicar que la vivienda se encuentra libre durante los meses de julio y agosto.
El simple dibujo de un circulo les advierte a los ladrones de que en las inmediaciones de la vivienda transita con regularidad la policía. En el caso de que la vivienda se encuentre habitada por una mujer que vive sola en la residencia, el símbolo a utilizar es una marca similar a una cuna, no obstante, si habitan múltiples mujeres sin la presencia de hombres, se dibuja un rectángulo con rayas en su interior el cual esta desprovisto de la línea del lado derecho. Estos símbolos son útiles para indicar que la vivienda puede ser robada con mayor facilidad. Sin embargo, cuando el rectángulo posee todos sus lados además de las líneas en su interior, el mensaje transmitido en esta simbología advierte de la presencia de un animal de protección.
Los símbolos que aumentan las probabilidades de robo en una vivienda son las “X”, las cuales se utilizan para informar que los propietarios de la casa están de vacaciones; las marcas de tres letras F consecutivas que se encuentran en viviendas que son muy buenas en lo que respecta al botín y al bajo nivel de seguridad. Asimismo, tres círculos consecutivos comunican que la propiedad ya está lista para ser allanada, mientras que dos letras I o bien el numero 2 romano se utilizan para marcar las casas de personas adineradas que poseen grandes cantidades de objetos de valor.
Para finalizar con la descripción de los símbolos, se debe mencionar que la simbología creada para expresar el desinterés por una vivienda para el robo está conformada por el signo de varios círculos seguidos dispuestos de forma diagonal que indican que la puerta solo podrá ser forzada con el uso de palancas, las 5 líneas seguidas que indican que la propiedad no es apta para ser robada, dos números dos romanos, es decir “II-II”, usado para indicar la inexistencia de objetos interesantes para robar en el hogar en cuestión y por último el triángulo, que simboliza que la residencia ya ha sido robada recientemente.
¿Cómo saben los ladrones si alguien vive en una vivienda?
Los ladrones se han especializado para poder mejorar sus técnicas de espionaje a las residencias, de esta manera pueden obtener la información necesarias que les permita marcar las casas con el signo correspondiente. Una de las técnicas utilizadas por los malhechos para conocer en qué momento la vivienda se encuentra habitada o deshabitada es con el uso de pedazos de papel o plástico que son introducidos en las ranuras de las puertas, de esta manera los ladrones vigilan la presencia de este elemento durante las horas de la noche, los fines de semana, algunos meses del año o en periodo de vacaciones, de este modo logran saber en qué momento la vivienda se encuentra vacía y desolada.
He visto un símbolo, ¿qué hago?
Si has logrado ubicar la presencia de uno de estos símbolos en tu hogar debes acudir de inmediato con las autoridades y el cuerpo policial para realizar la denuncia de este hecho, ya que esto significa que tu vivienda se encuentra vigilada y monitorizada por ladrones, e incluso, esto es un indicio de que muchas viviendas y casas de tu comunidad pueden ser víctimas de robo, por lo que al notificar este hecho con las autoridades puedes prevenir no solo el robo a tu vivienda sino que también el allanamiento de los hogares de tus vecinos.